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El Consejo Audiovisual de Andalucía resalta que el 75% de andaluces quieren una regulación de las apuestas online

El Barómetro del ente audiovisual dedica una parte del estudio presentado ayer a sondear el asunto publicitario de las apuestas online.

El 75'1% se pronuncia en el estudio a favor de impedir la publicidad en horario que actualmente estaría restringido por protección a los menores.

Generación Fortnite: el juego de moda entre los adolescentes

fuente: heraldo.es

El pasado 15 de julio, el jugador francés Antoine Griezmann celebró el tanto que marcó en la Copa del Mundo de Rusia al más puro estilo Fortnite. Un particular modo de celebrar cada uno de sus goles que viene haciendo desde hace varios meses en su selección y en el Atlético de Madrid. El baile en cuestión se llama ‘Take the L’, y forma parte del título de Epic Games que se ha convertido en un fenómeno mundial.

El popular videojuego cuenta con más de 45 millones de jugadores en todo el mundo, muchos de ellos aragoneses. ¿Sus claves? Es gratuito, se puede jugar en consola, en móvil o en PC, y te permite jugar con cualquier persona del mundo, siempre y cuando tenga acceso a internet. En la actualidad son cientos los youtubers que se dedican a subir a las redes contenidos prácticos sobre este juego que se ha extendido como la espuma en tan solo unos meses.

Sin ir más lejos, en Calanda prácticamente no hay un niño de entre 11 y 16 años que no juegue al Fortnite. Existen dos modalidades de juego, el modo historia –en el que los gamers deben de salvar al mundo de un ataque zombie- y el ‘Battle Royal’, la versión gratuita del juego, en el cual el objetivo no es otro que sobrevivir.

La Fundación Codere queda sin actividad pero la compañía anuncia que seguirá con la elaboración del anuario del juego

No llevará a cabo una presentación formal del IX Informe Percepción social sobre el juego de azar en España 2018.

La Fundación Codere emitió un comunicado informando que no llevará a cabo una presentación formal del IX Informe Percepción social sobre el juego de azar en España 2018 debido a circunstancias internas que hacen que las relaciones entre la Fundación y Codere no sean las deseadas. Al propio tiempo la Fundación anuncia que suspende sus actividades de ahora en adelante, de acuerdo con la decisión de sus responsables. Y lo hace por la inviabilidad económica causada por el cese de sus aportaciones y del apoyo que desde su creación venía realizando Codere como empresa matriz y fundadora de la entidad.

Italia prohibe la publicidad de las casas de apuestas: el primer paso hacia su "tabaquización"

autor: @mohorte

No hace demasiado tiempo los carteles publicitarios de las autovías, los alerones de los Fórmula 1 o las páginas de las revistas de tendencian publicitaban alcohol y tabaco. La progresiva marginalización de ambos productos en la esfera mediática, especialmente del segundo, provocó que, en un breve lapso de tiempo, su rastro publicitario se evaporara. Demasiado dañinos como para que una empresa privada, cualquiera que sea, le ceda espacio promocional.

Y entonces surgieron las casas de apuestas. Y la historia comenzó de nuevo.

¿Qué ha pasado? Que el gobierno italiano de la Lega y el Movimento 5 Stelle acaban de publicar el "decreto dignità", una ley de amplio calado en contra del trabajo temporal que, como colofón, prohíbe publicitar las casas de apuestas. Según Di Maio, las apuestas resultan dañinas para la "economía familiar" y apuntan hacia los "más débiles" de la sociedad. Dicho de otro modo, representan una trampa mortal para personas pobres o en riesgo de exclusión social.

¿Es importante? Importantísimo. Pese a que el juego siempre había gozado de su particular espacio en las sociedades europeas o americanas, el boom de las apuestas deportivas digitales ha provocado que el fenómeno se extienda como la peste. Es habitual toparse con equipos de gran calado, como la Juventus o el Real Madrid, publicitar sus nombres en sus camisetas. Y sus anuncios se despliegan de forma sistemática antes de cada evento deportivo (inevitables en este Mundial).

La escalofriante historia de un exadicto a los videojuegos

fuente: abc.es

Javier Cárdenas presenta diariamente en TVE un espacio de entrevistas en el que tienen lugar los temas más variopintos. En «Hora Punta», Cárdenas se dispone a disolver casos de todo tipo, siempre en busca de historias atractivas para el público y con su punto de morbo.

Para el primer programa de esta semana el periodista llevó a plató a Carlos Lobato para hablar de un tema de máxima actualidad y trascendencia: la adicción a los videojuegos. Y es que Lobato, que ahora colabora con la Asociación Malagueña de Jugadores de Azar en Rehabilitación, es un exadicto a los videojuegos que llegó a pasarse 48 horas seguidas frente a una pantalla.

«Los videojuegos, que son muy recomendables para algunas cosas, pueden causar mucho daño», advirtió Cárdenas, que también invitó al programa a Rubén Blasco, psicólogo experto en adicciones. La historia de Lobato dejó a todos de piedra: Carlos siempre había sido un chico sociable, aplicado en los estudios y que además iba al conservatorio. Pero todo cambió cuando sus amigos empezaron a utilizar videojuegos, y él poco a poco fue enganchándose.

Entidades sociales que mejoran la calidad de vida

Azajer, Atades y Casa San Lorenzo, premios Aragón Solidario de HERALDO

fuente: heraldo.es

Azajer agradece enormemente el apoyo y reconocimiento de una institución de la transcendencia y arraigo en Aragón como "El Heraldo"

Azajer

Azajer y las tecnoadicciones en escolares

Azajer se adentra en el trastorno de las tecnoadicciones y de cómo niños de 12 años se enganchan a juegos en móviles y tablets. Su labor preventiva la venía centrando en alumnos de ESO y Bachillerato y ahora pone el foco de atención también en los de 5º y 6º de primaria. "Se trata de concienciar de las consecuencias de los juegos patológicos y de que los padres "se percaten de la realidad social que viven sus hijos", explica la trabajadora social Mónica Sardaña. A los docentes y profesionales sociosanitarios se les dotará de "herramientas básicas para poder detectar posibles casos".

Los ludópatas vivimos de créditos y microcréditos

fuente: heraldotv

Video entrevista a un ludópata rehabilitado en Azajer que describe su adicción y los trastornos asociados a su comportamiento en su vida cotidiana.

Hay chavales que pactan con mayores que jueguen por ellos

fuente: heraldo.es

Los jóvenes facilitan el dinero a un adulto que les realiza las apuestas y obtiene un beneficio económico.

El Gobierno de Aragón abrió en 2017 cinco expedientes por la presencia de menores en locales de juego y este año ya llevan cuatro. Pero son muchos más los que apuestan en estos establecimientos, sin arriesgarse, eso sí, a ser sorprendidos por la Policía. Para evitarlo, entregan el dinero a alguien mayor de edad para que este acceda al local y juegue por ellos. Y no solo eso, hay quien llega a hacer negocio así. Desde hace aproximadamente un año y medio, explica la presidenta de Azajer, Esther Aguado, han detectado que hay jóvenes de 18 años o más que se sitúan a las puertas de los salones para ofrecer a los menores entrar por ellos "y se quedan un porcentaje".

Son algunas de las tretas que usan para acceder a una actividad que les está vetada pero que cada vez es más popular entre los chavales. Suelen hacerlo en pandilla "y si no uno no se suma, se queda desplazado", señala Aguado.

La picaresca también se extiende a los juegos ‘online’, incluso en el caso de jóvenes inscritos en el registro de autoprohibidos por sus problemas de adicción, porque "alguien juega por ellos". El número de los que solicitan que no se les permita acceder a los locales no deja de crecer y en Aragón suman 2.585. "Pero solo autoprohibirse no es la solución porque si quieres jugar, juegas", advierte la presidenta de Azajer, y añade que no disponer de dinero tampoco es ya un obstáculo, pues hay quien recurre a créditos.

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