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Más noticias Azajer

Argentina inicia sus primeros registros de autoexclusión de juegos de azar

Los presidentes de las Loterías de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, Álvaro Gaviola y Eugenio López Melitón, respectivamente; firmaron en la ciudad de Santa Fe el acta compromiso para crear, mediante el entrecruzamiento de datos, un registro único de personas autoexcluidas de los casinos de ambas jurisdicciones.

El encuentro se llevó a cabo este jueves en la sede de la Caja de Asistencia Social de Santa Fe.

Juego responsable

Esta medida innovadora será la primera de su tipo en el país y se llevará adelante con el objetivo de generar acciones conjuntas para combatir los comportamientos compulsivos vinculados al juego.

La edad de los apostantes baja cada vez más

fuente: elrecreativo.com

La edad media de los apostadores ha experimentado una bajada de 10 años, y ya no es sólo cuestión del juego online, las presenciales también cobran fuerza entre los menores de edad.

El sector del juego nunca ha sido tan popular como en los últimos dos años y sobre todo después de la regulación de las tragaperras online. Los casinos y las plataformas de apuestas deportivas son cada vez más visitadas por los apostadores que al mismo tiempo son cada vez más jóvenes ya que la edad mínima de los que apuestan ya no es entre los 35 y los 45 años, sino entre los 18 y los 25 años. Los casinos virtuales se han convertido en una de las formas habituales de pasar el tiempo libre delante de la pantalla del ordenador personal en casa.

La DGOJ presentará el estudio sobre prevalencia, comportamiento y características de los usuarios de juegos de azar

La Dirección General de Ordenación del Juego ha convocado el próximo jueves 23 de junio a los miembros del Consejo Asesor de Juego Responsable a una reunión que tendrá por objeto la presentación del Estudio sobre prevalencia, comportamiento y características de los usuarios de juegos de azar en España.

El Ayuntamiento de Ferrara (Italia) limita el tiempo de uso de las máquinas con premio

fuente: sectordeljuego.com

Además del funcionamiento de los salones de juego.

"Para hacer frente al aumento constante de la ludopatía, el Municipio de Ferrara ha aprobado una Orden que restringe regular las horas de funcionamiento de los salones de juego y las horas de funcionamiento de las máquinas con premio en metálico ofrecidas en diferentes negocios", así lo señala un comunicado del Departamento de salud, Servicios a la Persona y Asuntos de Familia del consistorio transalpino.

La apuesta más cara de los jóvenes: la ludopatía se dispara en el juego online

fuente: elespañol.com

Tras sólo cuatro años de regulación es la segunda causa de tratamiento por adicción al juego.

Juan (nombre ficticio) lleva ya dos años sin jugarse ni un euro. Sus ojos, sin embargo, se ponen llorosos cuando recuerda sus peores días de adicción a las apuestas deportivas online. “Menos el trabajo, lo perdí todo”, recuerda con la voz rota. “La pareja, la familia, amigos...”. La historia que describe es la de un rápido descenso al abismo de la ludopatía. Un camino repleto de mentiras a sus allegados, créditos para costear su adicción y 50.000 euros dilapidados en la red en pocos años. “Empecé apostando en partidos del Barça y acabé metiendo dinero en la liga húngara”, reconoce avergonzado.

Juan atiende a EL ESPAÑOL en la Unidad de Juego Patológico del Hospital de Bellvitge (Barcelona). Le acompaña Susana Jiménez, psicóloga y responsable de esta unidad que se dedica a estudiar y tratar todo tipo de casos de ludopatía. “En 2005 los casos de adictos al juego online suponían el 0,5% de nuestros pacientes”, explica Jiménez en su despacho. “Ahora suponen ya el 14% de los que atendemos y es la segunda causa de tratamiento por adicción al juego en España”.

Es inevitable sentir vértigo cuando este adicto rememora sus años de apuestas. “Jugaba durante todo el día y cuando llegaba la noche también me quedaba apostando, en vez de ir a dormir con mi pareja”, detalla. Juan recuerda como, a la que llegaba el verano, se veía obligado a pedir créditos de 3.000 o 4.000 euros para poder pagarse las vacaciones. “¿Cómo iba a explicarle a mi pareja que no podíamos irnos a ningún lado con el sueldo que tengo?”, se pregunta. Más adelante llegaron las trampas financieras. “Devolvía cada mes el recibo del alquiler para tener un poco más de margen para apostar”, añade arrepentido. Después de años fingiendo consiguió mostrar a su hermana el problema que sufría y pidió ayuda. “Dejar de mentir fue el alivio más grande que he tenido”.

Desde que se reguló en junio de 2012, el juego online no ha dejado de aumentar en España hasta el punto que sólo las tragaperras le hacen sombra a la hora de crear nuevos ludópatas. Cada vez se apuesta más dinero, cada vez juega más gente y cada vez las casas de apuestas gastan más en publicidad. En junio de 2012 -primer mes con datos disponibles- se apostaron casi 272 millones en Internet. En marzo de este año fueron casi 924 los millones apostados en esta plataforma. También han aumentado exponencialmente los jugadores activos: 2015 acabó con 3.3 millones de jugadores. 2015 finalizó con casi 4,9 de apostadores activos en la red. “Durante los últimos 6 meses sólo he atendido a pacientes de juego online”, expone Francesc Pereandreu, exludópata y presidente de ACENCAS, una asociación de Barcelona de ayuda a los adictos al juego.

El dinero apostado en la red no ha dejado de aumentar
El dinero apostado en la red no ha dejado de aumentar

24 HORAS APOSTANDO

“Anonimato, accesibilidad, apuesta pequeña, poco control… el juego online tiene un potencial muy adictivo”, argumenta Juan Lamas, director de FEJAR, otra asociación de ayuda a la ludopatía. Todos los expertos consultados coinciden en señalar los riesgos que conlleva la posibilidad de poder apostar durante toda la jornada sin someterse a ningún control social. “Puedes jugar 24 horas al día, desnudo en la cama o sin moverte del sofá”, añade Francesc Pereandreu. “Te conviertes en un jugador invisible que ni siquiera juega con dinero real ya que todo va a través de la tarjeta”.

“Internet tiene unas características de inmersión, de desconexión del entorno y de falsa sensación de comodidad que le da unas características concretas”, opina Jiménez, la psicóloga del Hospital de Bellvitge. Esta profesional explica que la posibilidad de jugar continuamente también incide en el tiempo necesario para desarrollar una adicción. Si en el juego presencial se necesitan entre cinco y seis años apostando para engancharse, en el juego online basta con uno o dos. “Si comparamos un jugador presencial y uno online, durante el mismo tiempo el segundo ha contraído muchas más deudas”, narra esta psicóloga, que asegura que a su unidad le han llegado jugadores con pérdidas de hasta 200.000 euros en la red.

A pesar de los múltiples estudios y opiniones de expertos que señalan en esta dirección, desde la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) se niega que el juego online sea más peligroso. “No tenemos constancia de que esto sea así”, explica un portavoz. “Nuestros estudios indican que el jugador con problemas apuesta a varios tipos de juego a la vez”.

LA VULNERABILIDAD DE LOS MENORES

“Un mayor de edad se registra, le damos dinero, lo pone en su cuenta y jugamos por turnos”. Así muestra un grupo de chavales de cuarto de ESO lo fácil que les resulta pasarse la tarde jugando al póker online. Si bien reconocen que apuestan cantidades muy bajas -10,20 euros a la semana- a estos jóvenes se les ve realmente entusiasmados con la posibiliad de apostar dinero durante el fin de semana.

“La prevención ante los menores está muy mal diseñada”, indica Francesc Pereandreu, que asegura que otra manera que tienen los menores de burlar el límite de edad es mediante el DNI de sus padres. “Tenemos una pandemia a nivel juvenil y cada vez vienen más menores a pedir tratamiento”. Jiménez también coincide en señalar el peligro de las apuestas entre los menores y cuenta que en su unidad de Bellvitge han llegado a tratar a pacientes de tan sólo 14 años.

Pereandreu también denuncia que la regulación de tragaperras online en las que no se juega con dinero va dirigida a los menores. “Estos juegos tienen la intención de enseñar a jugar a los más jóvenes y crear futuros clientes”, detalla. En la DGOJ, no obstante, niegan esta posibilidad. “Resulta cuestionable que un juego en el que se elimina su atractivo principal -ganar dinero- esté diseñado para fidelizar clientes”, responde el portavoz.

La inversión publicitaria alcanzó su récord el pasado marzo

La inversión publicitaria alcanzó su récord el pasado marzo

EL PELIGRO DE LA PUBLICIDAD

La publicidad para el juego presencial está prohibida en España. Las casas de apuestas y de póker online, sin embargo, sí pueden hacer anuncios en nuestro país. Quienes anuncian las apuestas, además, suelen ser prescriptores con mucho éxito entre los jóvenes: el tenista Rafa Nadal y los futbolistas Cristiano Ronaldo y Neymar anuncian webs de póker. El Real Madrid ha lucido durante años una casa de apuestas deportivas en su camiseta. La lista es larga.

Campaña bocadillos solidarios

Los extremeños juegan más a la Primitiva y los gallegos se van al bingo

fuente: agencia EFE.

España aumentó el año pasado el gasto en juego de azar. Destacan extremeños y gallegos.

Los aragoneses gastaron el año pasado 340 millones de euros en juegos de azar. Según datos del Ministerio de Hacienda, en 2015 los aragoneses jugaron 88 millones a la Primitiva, 173 a Lotería Nacional y 79 al bingo.

Los extremeños juegan cada vez más a la Primitiva, los andaluces depositan su confianza en la Lotería Nacional y los gallegos han aumentado su paso por el bingo, según la memoria de juegos de azar, un sector que en 2015 consolidó su recuperación y superó los 33.396 millones de euros.

La publicidad en los juegos online es un riesgo de adicción al juego para nuestros menores

riesgo adicción al juego menores

Ahora que Internet ya ha superado a la televisión como medio publicitario en Europa, los niños están más expuestos a las estrategias del marketing online. Un estudio elaborado por Open Evidence, de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) -junto con la London School of Economics and Political Science y Block de ideas y financiado por la Comisión Europea-, alerta de la desprotección de los niños frente a los juegos online y revela que la mayoría de los 25 juegos más populares contienen anuncios que pueden tener efectos negativos en el comportamientode los menores.

Este estudio, titulado 'El impacto del marketing en redes sociales, juegos online y aplicaciones móviles en el comportamiento de los niños', es la primera investigación que se realiza en profundidad a escala europea para comprender mejor el alcance y los efectos del marketing online entre los niños: una encuesta a 6.400 padres de 25 a 65 años de niños con una edad comprendida entre 6 y 14 años y 16 reuniones de grupo con niños de 11 a 12 años y/o padres de 8 países europeos -Francia, Alemania, Holanda, España, Polonia, Italia, Suecia y Reino Unido-; un análisis en profundidad de los 25 juegos en línea más populares -entre ellos, los advergames, creados por una empresa que quiere hacer publicidad de su marca, o los juegos en formato de app, que se ofrecen en las principales plataformas: Apple iTunes, Google Play y Facebook; dos experimentos de comportamiento con niños de 6 a 12 años de España y Holanda, y una revisión de la bibliografía y la regulación de los juegos que cubre los 28 estados miembros de la Unión Europea, Noruega e Islandia.

El profesor de la UOC, Francisco Lupiáñez, cofundador de Open Evidence e investigador de este proyecto, explica que "el estudio confirma lanecesidad de una protección más sólida y homogénea de los niños como consumidores, y aporta nuevas pruebas que ayudan a avanzar en la comprensión de los niños como consumidores potencialmente vulnerables y de prácticas de marketing que pueden considerarse injustas de cara a usuarios como ellos".

Sobre las medidas de protección

En general todos los juegos analizados no tienen medidas de protección adaptadas a la comprensión de los niños como pueden ser alertas para que hagan pausas o avisos para que sepan distinguir los anuncios del juego. La mayoría de medidas protectoras van dirigidas a los padres con enlaces a políticas de privacidad, normas de uso o información de herramientas de control parental.

Las casas de apuestas online movieron más de 8500 millones de euros en España en 2015

Fuente: estadiodeportivo.com

La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) acaba de publicar su Memoria Anual del Juego de 2015, un documento que refleja la fuerza de las apuestas online en España.

 

El sector del juego movió unos 33.396,17 millones de euros, un 30,44% más que el año pasado. De esos más de 33.000 millones, 8.562,71 corresponden a las casas de apuestas online, que coparon el 17,04% del mercado del juego en España. Solo las loterías -31,44%- y las Máquinas “B” -27,70%- .

El 31 de diciembre de 2015 había 52 operadores de juego con licencia para operar en España, ya sea en apuestas deportivas de contrapartida, apuestas cruzadas, apuestas hípicas, bingos, póker, juegos de casino (ruleta, blackjack, punto y banca, etc.), slots, etc. Este aumento del 30,44% sigue la línea de los años anteriores, aunque con un repunte en el último trimestre. De hecho, en septiembre ya se habían jugado 6.116 millones, muy cerca de los 6.428 en los 12 meses de 2014.

Las CCAA no se oponen a las terminales online pero no parece coherente que regulen el juego por Internet

fuente: sectordeljuego.com

"Las CCAA no se oponen a las terminales online pero no parece coherente que regulen el juego por Internet"

Carlos Hernández

Con las elecciones a la vuelta de la esquina y sin prever que las próximas medidas de la DGOJ se puedan adoptar, hemos hablado con su director general, Carlos Hernández. Muchos temas relativos al juego online están de actualidad y desde diferentes flancos quieren conocer la opinión del regulador.

- Francia ha abierto la puerta a la liquidez internacional. España, con un Gobierno en funciones, no hará lo propio. En estas condiciones, ¿el mercado español no está perdiendo competitividad frente a otros mercados europeos?

Hasta donde nosotros sabemos, Arjel está promoviendo la introducción, en la ley de juego francesa, de la posibilidad de que el regulador de juego online pueda suscribir acuerdos internacionales de liquidez internacional. En nuestro caso, esa posibilidad existe ya desde el año 2011, aunque para poder materializarse es preciso que los reguladores europeos puedan también suscribir ese tipo de convenios. Esperamos que Francia concluya el proceso legislativo pertinente cuanto antes.

- Muchas CCAA han expresado su oposición a la autorización de terminales con juegos online. Y matizando que su regulación, de llevarse a término, se hará en el ámbito autonómico. ¿Cuál es su opinión sobre este tema?

Cualquier juego es de competencia autonómica o estatal en función del territorio en el que se comercialice. Y ello con independencia de que se practique de forma online o presencial a través de un terminal. Así ha sido siempre. En materia de terminales de juego online estatal, su posibilidad comercial, su régimen jurídico  y el alcance de las competencias de la DGOJ y de las CCAA están perfectamente definidas desde la aprobación de la Ley del Juego y sus normas de desarrollo. Nosotros no percibimos una oposición administrativa a los terminales por parte de las CCAA. Si existe, por el contrario, una oposición más o menos expresa de algunas asociaciones  y empresarios. Aunque tampoco debe olvidarse que son precisamente otros empresarios los que están impulsando precisamente esos terminales. Como ocurre en todos los sectores económicos, y en nuestro caso así viene siendo con el juego online en la última década, las nuevas tecnológicas y la globalización de la actividad que trae consigo internet supone cambios en los paradigmas regulatorios y en las estructuras de valor que generan reservas y preocupaciones entre los agentes del sector. A nosotros, como reguladores, nos compete valorar adecuadamente los nuevos riesgos y las nuevas oportunidades para permitir los cambios que sirvan para mejorar la protección de nuestros ciudadanos y optimizar el crecimiento del mercado en su conjunto.

- Aragón, entre otras CCAA,  proyecta regular el juego online en su territorio. ¿Cómo se puede coordinar el juego online estatal con el autonómico?. ¿Se tenderá a un sector atomizado desde el punto de vista normativo y comercial?

El fundamento de una regulación estatal de juego online es la deslocalización de la actividad por internet y la necesidad de optimizar el mercado regulado a los efectos de luchar adecuadamente contra el mercado ilegal. Igualmente, desarrollar un sistema de control público de los sistemas técnicos de juego es una empresa complicada y de muy alto coste que ya ha sido abordada por la DGOJ. Desde la perspectiva anterior no parece muy coherente que en las CCAA se regule el juego online autonómico y se repliquen, salvo que se asuma en el ámbito autonómico menor protección al consumidor que en el estatal,  sistemas de control y de trazabilidad de los que como Estado ya nos hemos dotado. El tamaño del mercado nacional es lo suficientemente limitado como para que uno de los temas que más preocupan a operadores, consumidores y administraciones sea la promoción de una liquidez internacional con otros países. La multiplicación de mercados autonómicos dentro de nuestras fronteras puede generar más confusión que otra cosa. No olvidemos que al amparo de esas licencias de juego online solo podría ofrecerse juego a los residentes en esas CCAA ya que, en caso de mezclar operaciones con, por ejemplo, otras licencias autonómicas, nos encontraríamos con un tipo de juego sometido a la Ley estatal y que, por tanto, solo podría comercializarse con licencia de la DGOJ.  Nosotros pensamos que los legítimos objetivos que las diferentes CCAA seguro que persiguen regulando regionalmente el juego online, deben poder conseguirse promoviendo todos conjuntamente las modificaciones pertinentes en la normativa estatal, dotando así de mayor fortaleza a ese mercado y no, por el contrario, haciéndole la competencia internamente y generando inseguridad jurídica y confusión entre los operadores. Sería mejor para el mercado y, sobre todo, para los ciudadanos que me temo no serán capaces de entender las diferencias entre un juego y otro y, sobre todo, que el ámbito de protección en uno y otro sean diferentes.