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El PSOE reclama medidas para el estudio y el tratamiento de la adicción a los videojuegos

En una proposición no de ley en el Congreso

Enlace a la proposición no de ley

  • La iniciativa contempla también la obligación de que se indique expresamente en el etiquetado y la publicidad si los videojuegos llevan asociados micropagos, y que éste tipo de videojuegos tengan clasificación para mayores de 18 años.
  • Entre el 6,1% y el 8,2% de los adolescentes españoles podrían ser adictos a los videojuegos.

Las diputadas Miriam Alconchel, Begoña Tundidor y Mª Aurora Flórez, junto a representantes de OCU y FEJAR.

Madrid, 24 de marzo de 2018.- La portavoz socialista de Consumo, Begoña Tundidor, la portavoz de la Comisión mixta para el estudio del problema de las Drogas, Mª Aurora Flórez, y la portavoz adjunta de Sanidad, Miriam Alconchel, ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en el Congreso relativa a la adición a los videojuegos, junto a representantes de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y LA Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR).

El Proyecto de Ley Audiovisual de Andalucía prohibirá la publicidad de Juegos y Apuestas en horarios protegidos

La prohibición de la publicidad de Juegos y Apuestas en horario protegido y la obligación de separar la publicidad del resto de contenidos son algunas de las medidas incorporadas al Proyecto de Ley Audiovisual de Andalucía en materia de regulación y de protección de los derechos de la ciudadanía, según la nota difundida. Unas iniciativas que la presidenta del CAA, Emelina Fernández, valoró muy positivamente en su comparecencia ante la Comisión de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática para exponer las aportaciones del CAA al Proyecto de Ley Audiovisual que se tramita en la Cámara autonómica andaluza.

Desenganche a su hijo del móvil: aún puede conseguirlo

El móvil encima de la mesa, el sonidito recurrente de las notificaciones que llegan y, si estuviera en silencio, la vibración. El móvil como un miembro más de la familia y, como cada uno tiene uno, pues ya es más que numerosa. El móvil como una presencia ajena que, sin embargo, tiene consecuencias.

Aunque instituciones y expertos son reticentes a hablar de adicción cuando de jóvenes y telefonía inteligente se trata, la realidad es que los datos al respecto se recogen, por ejemplo, en la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España(ESTUDES 2016-2017) presentada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el pasado 8 de marzo.

En ella se desglosa que un 21% de jóvenes españoles entre 14 y 16 años realiza un «uso compulsivo de redes sociales e internet». Porcentaje que aumenta a medida que son mayores, alcanzando el 22,3% en aquellos que tienen 16 años; en plena adolescencia. Además, esta cifra supone un aumento del 4,6% respecto al año anterior.

España se prepara para una nueva adicción

fuente: elpais.com

Gobiernos y entidades crean programas para atender el creciente número de casos de abuso de las nuevas tecnologías, sobre todo entre jóvenes

Una madre sube al metro en Barcelona con un cochecito en el que monta su hijo de 3 años. El crío llora desesperado, grita que quiere el móvil. El niño no para hasta que la madre le da el teléfono. La paz vuelve de inmediato al vagón pero Gemma Garcia, que ha estado observando la escena, asegura que ahí puede estar la raíz de un problema mayor, un joven enganchado, el abuso de las nuevas tecnologías. "Lo veo a menudo, padres que dan el móvil al niño para que se calme, y eso no es nada saludable", explica Garcia, jefa de SPOTT, el centro de atención a drogodependencias para jóvenes de la Diputación de Barcelona.

El Ministerio de Sanidad ha incluido por primera vez en 2018 las adicciones a las nuevas tecnologías en el Plan Nacional de Adicciones. El Ministerio destaca que adolescentes y jóvenes son el principal grupo de riesgo, y que no debe confundirse el uso inadecuado con una adicción. El 18% de la población entre los 14 y los 18 años realiza un uso abusivo de las nuevas tecnologías, según datos del Gobierno. La Organización Mundial de la Salud no reconoce la adicción a las nuevas tecnologías aunque a partir de 2018 sí admitirá que existe la adicción a los videojuegos. Vega González, directora del centro de Atención e Investigación de Socioadicciones (AIS), corrobora que "todavía falta mucha investigación para que la OMS se plantee reconocer adicciones a redes sociales o similares. Pero que acepten la adicción a los videojuegos es una señal de hacia dónde vamos. Han abierto el melón". González estima que solo un 1,4% de la población usuaria a las nuevas tecnologías puede ser adicta, y que la edad de riesgo es entre los 11 y los 25 años. La organización contra drogodependencias Proyecto Hombre inició hace cuatro años su programa para las adicciones a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En 2013 atendieron a 3 personas y en 2016 ya eran 51, y ninguna de ellas adulta, según Luis Bononato, presidente de Proyecto Hombre. En SPOTT han atendido una veintena de casos en dos años de especialización: al principio acudían sobre todo jóvenes de entre 18 y 19 años adictos a las apuestas online, pero la edad ha ido disminuyendo y la problemática diversificándose, según Garcia. Bononato explica que este año, por primera vez, todos los colegios que colaboran con Proyecto Hombre han pedido organizar sesiones informativas sobre abuso de las TIC.

Dos empujones al imparable juego online

Autor: Javier Gil Sanz

Javier Gilsanz

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Soy un periodista económico que se inició en el periodismo en 1974 y que ha trabajado en periódicos, revistas, Internet, Comunicación corporativa y sobre todo en televisión: 11 años como jefe de Economía de los informativos de TVE (1985-1996) y tres años como jefe de Economía de Tele5 (1997-2000). Licenciado en Económicas y  Doctor en Periodismo, fuí director del primer Master de Periodismo Económico en la Facultad de Periodismo de la Complutense y he dado clase en numerosos Máster de Periodismo

 

Dos empujones al imparable juego online

Internet es el camino que utilizan cada día 676.000 españoles para apostar. Eljuego online ha crecido imparable en los cinco años y medio que lleva legalizado: se jugaron 13.316 millones en 2017, 1,5 millones de euros cada hora, más del doble que hace cuatro años. Y “engancha” cada vez más a los jóvenes, mientras algunos médicos alertan en Galicia que es “como la heroína en los años 80”. Y en los barrios, se multiplican las Salas de juego, “los nuevos billares”. Por si el juego online no copara ya un 30% del juego en España, el Gobierno Rajoy acaba de dardos empujones a las empresas (la mayoría multinacionales): autorizar partidas virtuales de póquer con jugadores de Francia, Portugal e Italia y abrir el registro a más operadores. Además, va a aprobar un decreto poco restrictivo la publicidaddel juego online, que ya inunda tele, radios y Webs. Ojo, porque el juego aporta impuestos y empleo, pero crea ludópatas, cada vez más jóvenes. Juego sí, pero con moderación. 

El juego está implantado en la costumbre de los españoles, antes la lotería, las quinielas y el bingo y ahora, cada vez más, el juego online, las apuestas a través de Internet. Ocho de cada diez españoles, el 81,9% ha jugado alguna vez, según elestudio sobre el juego 2016 elaborado por la Universidad Carlos III y Codere. En total se jugaron 37.742 millones de euros en 2016, de los que tres cuartas partes fueron juegos “presenciales” (8.344 millones en máquinas tragaperras, 4.844 en Loterías, 3983 en la Primitiva, 2.378 en Salas de Juego, 1.907 en la Primitiva y 1844 millones en Casinos) y el resto, un 28,8%, fueron juegos online, donde se gastaron 10.885 millones de euros en 2016. Y el juego online es el único que crece año tras año, mientras los juegos tradicionales bajan en la última década, con la crisis.

El juego online se legalizó en España hace cinco años y medio, el 5 de junio de 2012, aprovechando la Eurocopa. Y a partir de ahí, ha crecido de formaimparable: si en 2008, siendo “alegal”, movía en España unos 575 millones de euros, en la segunda mitad de 2012 ya facturó 2.726 millones, cinco veces más. En 2013 saltó a 5.600 millones y en 2014 había crecido a 6.564 millones. Pero el gran salto lo ha dado en los tres últimos años: de 8.562 millones en 2015 (+30%) a 10.885 en 2016 (+27%) y 13.316 millones en 2017 (+22,3%), superando desde hace 13 meses consecutivos los 1.000 millones jugados cada mes, según lasestadísticas oficiales de la Dirección General del Juego (DGOJ). Una cifra de juego por Internet que supone 36,5 millones de euros jugados al día y 1,5 millones jugados cada hora.

La autoridad debe desarrollar las políticas públicas y las redes de apoyo necesarias

fuente: infoplay.info

ENTREVISTA A MARIELA HUENCHUMILLA, GERENTE DE JUEGO RESPONSABLE DE SUN DREAMS

Hablamos con Mariela Huenchumilla, una de las personas más importantes a las que dirigirnos si se trata de juego responsable en América Latina. Desde su empresa, la principal operadora de casinos de Chile y de todo el continente, Sun Dreams, ha lanzado el Simposio sobre Juego Patológico y Juego Responsable, que se celebrará el 9 y 10 de Abril en el Centro de Eventos Sun Monticello de Santiago y que busca aumentar la regulación, tanto desde el propio sector como implicando a las autoridades. El congreso escuchará las voces de expertos chilenos, colombianos, venezolanos, brasileños, peruanos, argentinos y un español, Enrique Echeburúa, que hablará del enfoque psicológico Cognitivo-Conductual contra el juego patológico. Contará con la presencia de reguladores del juego e incluso con una asociación de jugadores con problemas, que aportarán su personal y valiosa visión.


1.- ¿Por qué han lanzado esta iniciativa?

Es un tema muy importante, el cual hemos venido estudiando, investigando y desarrollando a nivel de industria en Chile. Sin embargo, es muy importante avanzar en la generación de conocimientos al respecto del tema y ya habíamos desarrollado iniciativas en Chile, así que necesitábamos dar un paso más. Un espacio de reflexión e intercambio de ideas para el mundo hispano.

Las Familias Numerosas de Euskadi ofrecerán un encuentro sobre Juego Online y Apuestas

La Federación de Familias Numerosas de Euskadi ha convocado a una charla sobre “Juego online, apuestas deportivas y otras adicciones sin sustancia entre menores. ¿Cómo prevenirlas desde la familia?”.

“Centradas un año más en temas que nos ayuden a ejercer una Parentalidad Positiva, nuestras charlas tendrán lugar en primavera y otoño. Las dos primeras charlas se centrarán en las adicciones entre jóvenes y adolescentes y las realizaremos en las tres capitales en marzo y abril”, indican en su página web.

El Juego Responsable, un objetivo del borrador del Plan de Salud de Aragón

 

El futuro Plan de Salud de Aragón, que actualmente se encuentra en proceso participativo, contempla un enfoque integral que“pretende poner en marcha medidas que actúen sobre los múltiples determinantes de la salud y desde todas las políticas”, ha explicado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, durante su intervención en la primera sesión del proceso de participación.

Como gran objetivo, ha añadido, se busca conseguir a largo plazo,“una población con un elevado nivel de salud y con menos desigualdades”:
Dentro de un subapartado del OBJETIVO 2, titulado “Fomentar las conductas saludables en cualquier etapa de la vida”, el 2.1 persigue “consolidar la Estrategia de Alimentación saludable y promover la actividad física de la población adecuándola a cada etapa”. En concreto, con el fin de “prevenir las conductas adictivas con y sin sustancias”, se introduce la Actuación 3, que engloba una serie de actuaciones.

Los integrantes de la plataforma Juego ES responsable lanzan la campaña “Si no hay diversión, no es juego”

La celebración del reciente Día Internacional del Juego Responsable reafirmó la importancia de la presencia de los operadores en el bando a favor para ejercer la promoción de buenas prácticas de juego responsable y fair play. La plataforma JuegoEsReponsable integrada por betfair, bet365, botemania, bwin y William Hill también se une a la conmemoración.

La campaña “Si no hay diversión, no es juego” ha sido creada para fomentar el juego como una actividad destinada a que los usuarios disfruten de su tiempo de ocio, pero de un modo saludable.

Las compañías de online reguladas incluyen entre sus políticas de responsabilidad social el hecho de facilitar datos e informar proactivamente de todas las consecuencias en los usuarios del juego compulsivo y también acercar al jugador los mecanismos necesarios para no perder el control sobre el juego.

Las 15 necesidades de tu hijo que debes atender para que tenga una buena salud mental

fuente: elpais.com

Mostrar cariño, establecer límites claros o sintonizar en el plano emocional son aspectos fundamentales

El ser humano tiene la enorme facilidad de convertir deseos (lo que quiero) en necesidades (lo que necesito). No es nada infrecuente escuchar comentarios del tipo “necesito casarme para ser feliz”, “es imprescindible para mí poder hacer un viaje a India” o “sin mi café de la mañana no soy nadie”. Aunque nos cueste creerlo, todo esto son cosas de las que disfrutamos pero que no son necesarias para la supervivencia del ser humano. Es por ello por lo que es importante que entendamos la diferencia que existe entre necesidades y deseos.

Podemos decir que las necesidades son básicas para la supervivencia de cualquier ser humano. Las necesidades se ubican en la base de la famosa pirámide que describió Abraham Maslow, donde encontramos, además de las necesidades fisiológicas como la alimentación, la hidratación y el descanso, las necesidades emocionales o afectivas. De este tipo de necesidades hablaremos con detenimiento más adelante. Por otro lado, los deseos no son necesarios para nuestra supervivencia. Pueden ser cosas que ansiamos o nos motivan, pero su no consecución no pone en riesgo nuestra vida. Veamos un ejemplo. Yo puedo desear fervientemente que me toque la lotería. Es más, puedo fantasear o imaginar qué haría con ese dinero. Pero el hecho de que no me toque la lotería no implica que mi supervivencia esté en riesgo.

En cambio, las necesidades que vamos a detallar a continuación sí que son imprescindibles para una buena salud mental de nuestros hijos. A continuación, vamos a enumerar las 15 necesidades emocionales o afectivas de todo niño o adolescente (también podemos incluir a los adultos, por supuesto). Cuantas más acciones llevéis a cabo con vuestros hijos para satisfacerlas en el día a día, mejor:

No basta con pensar que queremos a nuestro hijo, sino que debemos decírselo y actuar en consecuencia

1) Explicitarles nuestro cariño. Todos los días debemos decirles a nuestros hijos lo mucho que les queremos, lo mucho que les echamos de menos en el trabajo y lo orgullosos que nos sentimos de cómo son. Esto es fundamental para una buena autoestima. No basta con pensarlo, sino que debemos decírselo y actuar en consecuencia. Si hoy no le has dicho a tu hijo que le quieres, intenta que sea lo primero que le digas en cuanto lo veas.