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El ocaso de la quiniela, un signo más de los tiempos

fuente:elpais.com

Las apuestas deportivas y los juegos en línea seducen más (a veces demasiado) a los jóvenes

No hace tanto, quienes buscaban un golpe de suerte definitivo en la vida jugaban a la quiniela. Más prometedora que la lotería y más accesible que el casino, la quiniela catalizaba tantos sueños que se convirtió, con las retransmisiones radiofónicas del fútbol, en un clásico del fin de semana. Conforme se sucedían los partidos —1, X, 2—, los sueños se iban desvaneciendo, excepto para aquellos poquísimos afortunados que lograban el pleno al 14 o al 15. Ahora la quiniela anda de capa caída. Ha perdido el aura. En ocho años, la recaudación ha caído un 58%, de los 10,3 millones de euros por jornada, a 4,4. De 557 millones de euros por temporada a 268.

Las causas tienen que ver con ciertos cambios que se han sucedido en el mundo del fútbol, pero no son las únicas. La dispersión de los partidos ha podido afectar, sin duda, al atractivo de la apuesta. Los nuevos horarios descuelgan partidos importantes de primera división y obligan a colocar más de segunda. Algo ha podido influir también la reforma tributaria que grava con un 20% los premios de más de 2.500 euros. Pero sin duda el principal factor tiene que ver con algunas transformaciones sociológicas que definen el signo de nuestros tiempos. Lo demuestra el hecho de que la quiniela ha perdido recaudación mientras aumentaba la cantidad global de dinero destinada a juegos y apuestas. En 2015 esta alcanzó, según datos de la Dirección General de Ordenación del Juego, 33.396 millones de euros, un 11,5% más que en 2015. Y mientras la quiniela perdía preferencias, las apuestas deportivas y juegos en Internet, como el póquer, se disparaban. En 2105 recaudaron 8.134 millones, el 25,64% de todo lo que se jugó ese año y un 30,4% más que el anterior.

La Carrera de Azajer espera contar con 400 participantes

Toni Abadía será el ‘padrino’ de la prueba que se celebra el 12 de febrero

fuente: elperiodicodearagon.com

El calendario aragonés de carreras populares se enriquece con una nueva prueba. Se celebrará el próximo 12 de febrero en el ya habitual escenario del Parque del Agua de Zaragoza. Es la primera carrera solidaria: Juntos contra la adicción de Azajer. La organiza la Asociación de Jugadores de Azar en Rehabilitación.

Rueda de Prensa en El Corte Inglés para la presentación de la I Carrera Solidaria Azajer

Desde AZAJER queremos agradecer a los medios de comunicación y a los participantes por acompañarnos en en este acto de presentación participado por:

  • Esther Aguado Presidenta de Azajer
  • Marta SAnchez Miranda Psicologa
  • David Constante Director Carrera Director de Running Zaragoza
  • Isabel Paricio Directora de Comunicación del El Corte Ingles
  • Toni Abadia Atleta Español Olimpico (inaugura carrera)

Muchas gracias a todos.

Os esperamos a todos en el Parque del Agua día 12 de Febrero.

Taller totalmente impropio para la franja de edad a la que se dirige

Exigimos la RETIRADA de la programación por improcedente

Boadilla programa talleres de póker para jóvenes a partir de 12 años

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha programado un taller sobre póker entre las actividades programadas por la Casa de la Juventud e Infancia. En la convocatoria se precisa la fecha, el 25 de febrero, y el horario en el que se impartirá de 11.00 a 14.00 horas. La fecha de inscripción es hasta el próximo día 6 de febrero y en la descripción de la actividad hace mención a la partida de Texas Holdem. “Para que la partida pueda realizarse se necesita un mínimo de seis jugadores y un máximo de 16”.

 

El taller se ha difundido en la localidad a través de unos folletos explicativos en los que se dan cuenta de todas las actividades programadas por la Casa de la Juventud e Infancia. Por ejemplo, hay actividades relacionadas con la informática, música, arte, fotografía… Se da cuenta de las iniciativas que el Ayuntamiento ha programado hasta junio.

 

Este diario se ha puesto en contacto con el Consistorio para conocer su versión sin que hasta el momento haya recibido una contestación oficial.

El juego de azar: libertad y responsabilidad

Fuente: sirse.info (Artículo de Germán Gusano Serrano)

En el devenir vital, el juego se ha interpretado tradicionalmente como lo opuesto a lo serio. Incluso, se ha infravalorado su importancia, incardinándolo en parcelas secundarias o situándolo en posiciones totalmente antagónicas respecto a los momentos útiles o productivos.

Sin embargo, importantes pensadores han mostrado que como categoría de ocio y entretenimiento constituye un oxígeno vital, siendo totalmente inapropiado catalogarlo como una actividad inútil y mucho menos perniciosa.

El juego, en su amplio sentido, participa de nuevas realidades y las interpreta de manera creativa y emocional. Entre las distintas clasificaciones de este fenómeno social, destaca la del antropólogo francés Caillois (Les jeux et les hommes) que clasifica los juegos en cuatro categorías generales. La segunda categoría es la que denomina de azar o alea, en la que incluye una serie de juegos cuyo elemento clave es que sus resultados no dependen de la voluntad o habilidad del jugador. El triunfo o el fracaso dependen exclusivamente del destino y, en nada, de la estrategia usada por el participante.

En el juego de azar el éxito, entendido en su faceta económica, no se alcanza por la aplicación de una técnica, aunque su resultado se atribuya a una concienzuda reflexión previa. De hecho, donde los participantes sobreestiman su estrategia, se desnaturaliza y deja de ser juego. No hay verdadero juego de azar si no se apartan las tácticas y se afronta la presencia del azar, asumiendo el riesgo de perder. Por eso, lograr el éxito dependerá siempre de cada instante del juego y no de uno mismo. Entregarse al disfrute no significa perderse a sí mismo, sino reconocerse como sometido voluntariamente a los lances del juego, amparándose en los límites previamente establecidos.

Si nos centramos en la ética, la aplicación de normas morales no convierten al individuo que juega en un “experto” en ellas, aun siendo éstas de carácter autónomo, ya que su configuración depende significativamente del entorno en que se desenvuelven y de su madurez personal, imponiéndose conductas fruto de la singular conciencia de cada uno. En general, las personas poseen un entendimiento que les distingue el bien del mal, actuando en consecuencia.

Dentro de esta dimensión ético-política, el juego es una acción libre, desarrollada en un tiempo y espacios determinados, donde los participantes están sujetos a límites y controles para la sostenibilidad, tanto del concreto entretenimiento como del propio individuo. Por tanto, es inherente al juego su constitución reglada y su consumo debe hacerse dentro del marco establecido por todos y cada uno de los agentes implicados en este fenómeno socio-económico.

Influye la suerte y la implicación del participante debe limitarse al entretenimiento, a la ilusión y a la emoción que genera el juego elegido. La libertad cumple su papel cuando la persona decide jugar pero, al hacerlo, está sujeto a determinadas reglas, tanto sociales como personales, que no debe vulnerar. Es decir, el juego debe desarrollarse bajo unos parámetros públicos legalmente fijados y unas reglas privadas impuestas, que ajusten y limiten los excesos. De ahí que, de ninguna manera, puede confundirse el juego con una actividad desordenada, salvo cuando se vulneran esos límites, traspasando las fronteras de la legalidad o se muestra la incapacidad para gestionar y controlar su propia libertad individual. No hay juego saludable si no se respetan esas normas, previamente fijadas, que caracterizan el orden y evitan el caos. Un caos producido por la transgresión normativa o la quiebra de la propia voluntad, que permitiría una manipulación del juego o la pérdida del oxígeno que aporta el entretenimiento racional al individuo.

El juego en sí, constituye una forma inimitable de relacionarse socialmente por todo lo que genera en el ser humano y debe mantenerse dentro de un marco responsable. Cuando no se respeta el conjunto de reglas establecidas, el juego degenera y es entonces cuando podemos hablar de desorden o descontrol. En la época actual parece que vulnerar los límites, especialmente entre las generaciones más jóvenes, es uno de los pasatiempos de referencia y su característica fundamental es la pérdida o minusvaloración de valores como el respeto a las normas, la honestidad en sus actuaciones, la consecución de objetivos mediante el esfuerzo, y el ser plenamente conscientes de la responsabilidad personal o compartida que conllevan sus acciones. Deben afianzarse correctamente esos y otros valores culturales informando, sensibilizando y previniendo las consecuencias de sus actuaciones, fomentando la racionalidad, así como controlando exhaustivamente las posibilidades que les permiten vulnerar la legalidad.

El correcto desarrollo de esta actividad recreativa adulta exige discernir acertadamente y estar vigilante ante ciertos peligros. No debe unirse indisolublemente con el hecho de ganancia o éxito, sino con el disfrute que aporta el entretenimiento realizado con mesura. Implantados en una fascinación ocio-tecnológica global y en pleno auge del criterio de la eficacia y eficiencia de los resultados empresariales, se debe consolidar la noción de juego y dos de sus aspectos especialmente relevantes: la libertad de elección y la responsabilidad en su desarrollo. El juego responsable es la única vía aplicable para afianzar socialmente la actividad.

Opinión de la patronal del juego sobre el "Juego Responsable"

 

Las políticas nacionales, públicas y privadas, de juego responsable

Cristina García (Club de Convergentes)

El artículo “La transformación del juego en España”, del profesor Gómez Yáñez, pone números al éxito de una política. Es algo que choca con las ideas que parecen predominar en la opinión pública o, al menos, con el ruido que emerge de los medios de comunicación. El nivel de juego problemático en España es, objetivamente, bajo, sólo el 0,3% de la población puede considerarse en ese nivel, según reiterados estudios hechos en los tres últimos años. La tendencia, vista en la perspectiva de los últimos 25 años, es muy positiva. Es una cifra entre las más bajas de Europa Occidental, es decir, del mundo. Esto es una buena noticia para la sociedad española. Refleja un éxito de las políticas públicas y, también, de la responsabilidad con que las empresas públicas (SELAE, EAJA), semipúblicas (ONCE) y privadas gestionan esta actividad.

Publicado el Anuario del Juego de la Fundación CODERE

Leer el ANUARIO DEL JUEGO DE LA FUNDACIÓN CODERE.

La edición es un documento fiable que ofrece una visión conjunta sobre la realidad de la industria del Juego Privado y Público en España.

 

El libro es obra del Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III de Madrid y de Fundación Codere.

Adolescentes adictos al WhatsApp. Historia de Vanesa.

fuente: elmundo.es. PEDRO SIMÓN. LOGROÑO.

Tuvo su primer móvil cuando hizo la Primera Comunión y a los 15 estaba hasta la madrugada conectada a la mensajería instantánea

Su terapia actual: sólo puede encender el celular de tres a cuatro y de siete a ocho. Un día a la semana, los jueves, lo tiene prohibido

"Me quitaban el móvil y lloraba y gritaba como con la muerte de un ser querido"

No había nadie allí aunque estuviera rodeada de gente. No escuchaba nada aunque alguien la estuviera llamando a voces. No tenía hambre ni sed aunque llevara toda la mañana sin probar bocado.

Cuando Vanessa cogía el móvil y se ponía a teclear por WhatsApp como Jerry Lee Lewis incendiando un piano, el mundo real de la chica dejaba de existir.

-¿No atendías al timbre? ¿No escuchabas a tu madre? ¿Nada?

-Nada, nada. En ese momento para mí sólo pasaba lo que estaba allí dentro.

Allí dentro es un último modelo de la marca Huawei que, en su caso, tenía los mismos efectos que un buen chute de heroína: Vanessa estiraba el brazo desde la cama, cogía el celular de la mesilla, accionaba el émbolo de la contraseña, entraba en el torrente sanguíneo de la mensajería instantánea y allí se quedaba -los ojos glaucos al cabo de las horas-, absolutamente colgada durante todo el día.

«A lo mejor empezaba con el WhatsApp nada más levantarme y estaba hasta las tres de la madrugada sin parar. Encerrada en la habitación. Cuando me llamaban para ir a comer me lo llevaba al lado del plato y seguía mensajeando. Por la tarde continuaba en la habitación. Podían hablarme o decirme que lo dejara. Yo no hacía ni caso... No hacía otra cosa durante el día. A algunas amigas que tocaban a la puerta les decía que no me apetecía salir. La realidad es que no quería hacerlo porque sólo quería quedarme con mi móvil».

Hablamos con el suyo a cierta distancia (su madre se lo guarda). Sentados frente a frente en dos sillas. En la sala vacía de una entidad especializada de Logroño donde sigue con su tratamiento de deshabituación. Separados de su psicóloga por una pared. Con el Huawei en modo silencio.

Si a su madre le hubieran dicho que Vanessa acabaría ingresando para terapia en la Asociación Riojana para la Atención a Personas con Problemas de Drogas, jamás habría pensado que todo empezaría así: la niña con un vestido claro y aquel regalo de Primera Comunión.

El congreso de empresas de juego británicas apuesta por el "Juego responsable"

El juego responsable estará promovido en el Almuerzo de Reguladores Anuales por Philip Davies, representante del Juego y las Apuestas en el Parlamento británico, quien ofrecerá un discurso para advertir sobre la necesidad de proteger a los consumidores.

Los organizadores del Totally Gaming 2017, Clarion Events, han incluido la presencia de Philip Davies, presidente de Grupo de Apuestas y Juegos de todos los partidos del Parlamento británico para promover la innovación en el juego responsable.

Davies ofrecerá el 7 de febrero en el ICE Totally Gaming un discurso de apertura en el Almuerzo de Reguladores anuales, que forma parte de la agenda de la Asamblea Regulatoria Mundial.

El punto álgido de su discurso en el espectáculo B2B más grande del mundo será el uso innovador de la tecnología y de los datos de entrada para facilitar una mejor protección de los consumidores. Davies visitará también la exposición para experimentar de primera mano las últimas soluciones al juego responsable a través de una gama de productos.

“Está habiendo mucha innovación en esta industria y me gustaría ver al sector del juego de Reino Unido siendo el primero en utilizarlo para ofrecer una estrategia de ocio responsable y efectiva que ofrezca también ventajas competitivas. Reino Unido ya ha proporcionado un plan para la regulación en muchos mercados de la red mundial y soy un firme partidario de mantener ese liderazgo”, ha comentado Davies.

"El 0'3% de 'juego problemático', en la Revista Española de Sociología"

Habría que ver también el tanto por ciento del "tabaco problemático" que causa tantas miles de muertes por cancer.

El catedrático de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid, José Antonio Gómez Yáñez, evalúa el alcance del relevante dato en la publicación oficial de la Federación Española de Sociología.

Bajo el título 'La transformación del juego problemático en España' Gómez Yáñez repasa la evolución del fenómeno destacando tres términos diferenciados y diferenciables que viene defendiendo en cuantas ponencias ha participado recientemente: juego patológico, juego problemático y juego responsable.

A partir del indicador de prevalencia del 0'3% resultante del Estudio Epidemiológico impulsado por la DGOJ, identifica este guarismo como el de 'juego problemático' de los residentes en España de 18 a 75 años de edad. "De las más bajas de Europa Occidental, similar a las de Nueva Zelanda o Canadá e inferior a Estados Unidos, Australia y los países asiáticos".