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Gambling Commission valora prohibir la tarjeta de crédito en apuestas online

Comunicado oficial de la Gambling Commission que reconoce estar evaluando la prohibición o restricción en el uso de tarjetas de crédito para proteger los riesgos de "acumular deudas impagables".

 

Posible o no, el ente regulador de Juego del Reino Unido reconoció públicamente a última hora del lunes 26 de marzo estar meditando la opción.

Podemos pide una Ley del Juego que impida casas de apuestas cercanas a centros escolares

Los establecimientos han crecido en esta región un 140%, lo que exige una nueva ley pues consideran que la actual, del año 1995, ha quedado obsoleta

El grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno regional a que apruebe una Ley Integral del Juego que “combata la ludopatía, regule la publicidad, y aleje las casas de apuestas de lugares cercanos a colegios, e institutos”.

 

El diputado Emilio Delgado afirma que la Ley que regula este tipo de actividades es del año 1995 y desde entonces el sector ha cambiado de forma radical. Exige cambios importantes como impedir cinco establecimientos en una sola calle o cerca de centros escolares.

“Desde 2014 el número de casas deportivas se ha incrementado un 140 por ciento. La ley actual se ha quedado obsoleta, no se ha regulado la publicidad en los medios públicos, ni previsto protocolos de actuación”, afirma el diputado.

A finales de 2017 Madrid tenía un total de 318 locales de juegos de azar, mientras que tres años antes tenía 185.

La asociación de Salones de Aragón expresa "asombro" ante la iniciativa

AESA emite un comunicado recordando los altos controles requeridos a los Salones de Juego.

La proposición parlamentaria ha causado "asombro" en el seno de AESA "porque no existe actividad lícita que se desarrolle en España más controlada y con una normativa más extensa que el Juego".

Además, entienden que vuelven a mezclarse términos. "Hablan de 'intensa actividad'  sobre los menores que desarrollarían su actividad en juego online y concluyen solicitando que se incida en la ubicación de los salones presenciales en zonas más frecuentadas por menores y jóvenes".

Brindis al sol de Las Cortes de Aragón a costa de los menores y el Juego

Diputados de Las Cortes 'se hacen un lío' con las apuestas, el online, los menores, el juego presencial y los Salones.

Ya adelantó María Ángeles Júlvez en el Congreso de Anesar en diciembre pasado cuán difícil es hacer entender a la opinión pública que la regulación del Online es competencia estatal, mientras que la Presencial lo es autonómica.

De ahí la severa crítica con que suele replicar el retraso en la aprobación del reglamento estatal de Publicidad y Comunicaciones Comerciales de Juego. Sin embargo, esa complejidad se hace igualmente extensiva en el ámbito político, donde los diputados del legislativo autonómico aragonés volvieron a evidenciar una enorme confusión sobre los ámbitos regulatorios competenciales y concluyeron elaborando una rocambolesca proposición no de ley que en última instancia pone el foco en la localización de salones de juego y su identificación con "las zonas más frecuentadas por menores y jóvenes en general".

El PSOE reclama medidas para el estudio y el tratamiento de la adicción a los videojuegos

En una proposición no de ley en el Congreso

Enlace a la proposición no de ley

  • La iniciativa contempla también la obligación de que se indique expresamente en el etiquetado y la publicidad si los videojuegos llevan asociados micropagos, y que éste tipo de videojuegos tengan clasificación para mayores de 18 años.
  • Entre el 6,1% y el 8,2% de los adolescentes españoles podrían ser adictos a los videojuegos.

Las diputadas Miriam Alconchel, Begoña Tundidor y Mª Aurora Flórez, junto a representantes de OCU y FEJAR.

Madrid, 24 de marzo de 2018.- La portavoz socialista de Consumo, Begoña Tundidor, la portavoz de la Comisión mixta para el estudio del problema de las Drogas, Mª Aurora Flórez, y la portavoz adjunta de Sanidad, Miriam Alconchel, ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en el Congreso relativa a la adición a los videojuegos, junto a representantes de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y LA Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR).

El Proyecto de Ley Audiovisual de Andalucía prohibirá la publicidad de Juegos y Apuestas en horarios protegidos

La prohibición de la publicidad de Juegos y Apuestas en horario protegido y la obligación de separar la publicidad del resto de contenidos son algunas de las medidas incorporadas al Proyecto de Ley Audiovisual de Andalucía en materia de regulación y de protección de los derechos de la ciudadanía, según la nota difundida. Unas iniciativas que la presidenta del CAA, Emelina Fernández, valoró muy positivamente en su comparecencia ante la Comisión de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática para exponer las aportaciones del CAA al Proyecto de Ley Audiovisual que se tramita en la Cámara autonómica andaluza.

Desenganche a su hijo del móvil: aún puede conseguirlo

El móvil encima de la mesa, el sonidito recurrente de las notificaciones que llegan y, si estuviera en silencio, la vibración. El móvil como un miembro más de la familia y, como cada uno tiene uno, pues ya es más que numerosa. El móvil como una presencia ajena que, sin embargo, tiene consecuencias.

Aunque instituciones y expertos son reticentes a hablar de adicción cuando de jóvenes y telefonía inteligente se trata, la realidad es que los datos al respecto se recogen, por ejemplo, en la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España(ESTUDES 2016-2017) presentada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el pasado 8 de marzo.

En ella se desglosa que un 21% de jóvenes españoles entre 14 y 16 años realiza un «uso compulsivo de redes sociales e internet». Porcentaje que aumenta a medida que son mayores, alcanzando el 22,3% en aquellos que tienen 16 años; en plena adolescencia. Además, esta cifra supone un aumento del 4,6% respecto al año anterior.

España se prepara para una nueva adicción

fuente: elpais.com

Gobiernos y entidades crean programas para atender el creciente número de casos de abuso de las nuevas tecnologías, sobre todo entre jóvenes

Una madre sube al metro en Barcelona con un cochecito en el que monta su hijo de 3 años. El crío llora desesperado, grita que quiere el móvil. El niño no para hasta que la madre le da el teléfono. La paz vuelve de inmediato al vagón pero Gemma Garcia, que ha estado observando la escena, asegura que ahí puede estar la raíz de un problema mayor, un joven enganchado, el abuso de las nuevas tecnologías. "Lo veo a menudo, padres que dan el móvil al niño para que se calme, y eso no es nada saludable", explica Garcia, jefa de SPOTT, el centro de atención a drogodependencias para jóvenes de la Diputación de Barcelona.

El Ministerio de Sanidad ha incluido por primera vez en 2018 las adicciones a las nuevas tecnologías en el Plan Nacional de Adicciones. El Ministerio destaca que adolescentes y jóvenes son el principal grupo de riesgo, y que no debe confundirse el uso inadecuado con una adicción. El 18% de la población entre los 14 y los 18 años realiza un uso abusivo de las nuevas tecnologías, según datos del Gobierno. La Organización Mundial de la Salud no reconoce la adicción a las nuevas tecnologías aunque a partir de 2018 sí admitirá que existe la adicción a los videojuegos. Vega González, directora del centro de Atención e Investigación de Socioadicciones (AIS), corrobora que "todavía falta mucha investigación para que la OMS se plantee reconocer adicciones a redes sociales o similares. Pero que acepten la adicción a los videojuegos es una señal de hacia dónde vamos. Han abierto el melón". González estima que solo un 1,4% de la población usuaria a las nuevas tecnologías puede ser adicta, y que la edad de riesgo es entre los 11 y los 25 años. La organización contra drogodependencias Proyecto Hombre inició hace cuatro años su programa para las adicciones a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En 2013 atendieron a 3 personas y en 2016 ya eran 51, y ninguna de ellas adulta, según Luis Bononato, presidente de Proyecto Hombre. En SPOTT han atendido una veintena de casos en dos años de especialización: al principio acudían sobre todo jóvenes de entre 18 y 19 años adictos a las apuestas online, pero la edad ha ido disminuyendo y la problemática diversificándose, según Garcia. Bononato explica que este año, por primera vez, todos los colegios que colaboran con Proyecto Hombre han pedido organizar sesiones informativas sobre abuso de las TIC.

Dos empujones al imparable juego online

Autor: Javier Gil Sanz

Javier Gilsanz

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Soy un periodista económico que se inició en el periodismo en 1974 y que ha trabajado en periódicos, revistas, Internet, Comunicación corporativa y sobre todo en televisión: 11 años como jefe de Economía de los informativos de TVE (1985-1996) y tres años como jefe de Economía de Tele5 (1997-2000). Licenciado en Económicas y  Doctor en Periodismo, fuí director del primer Master de Periodismo Económico en la Facultad de Periodismo de la Complutense y he dado clase en numerosos Máster de Periodismo

 

Dos empujones al imparable juego online

Internet es el camino que utilizan cada día 676.000 españoles para apostar. Eljuego online ha crecido imparable en los cinco años y medio que lleva legalizado: se jugaron 13.316 millones en 2017, 1,5 millones de euros cada hora, más del doble que hace cuatro años. Y “engancha” cada vez más a los jóvenes, mientras algunos médicos alertan en Galicia que es “como la heroína en los años 80”. Y en los barrios, se multiplican las Salas de juego, “los nuevos billares”. Por si el juego online no copara ya un 30% del juego en España, el Gobierno Rajoy acaba de dardos empujones a las empresas (la mayoría multinacionales): autorizar partidas virtuales de póquer con jugadores de Francia, Portugal e Italia y abrir el registro a más operadores. Además, va a aprobar un decreto poco restrictivo la publicidaddel juego online, que ya inunda tele, radios y Webs. Ojo, porque el juego aporta impuestos y empleo, pero crea ludópatas, cada vez más jóvenes. Juego sí, pero con moderación. 

El juego está implantado en la costumbre de los españoles, antes la lotería, las quinielas y el bingo y ahora, cada vez más, el juego online, las apuestas a través de Internet. Ocho de cada diez españoles, el 81,9% ha jugado alguna vez, según elestudio sobre el juego 2016 elaborado por la Universidad Carlos III y Codere. En total se jugaron 37.742 millones de euros en 2016, de los que tres cuartas partes fueron juegos “presenciales” (8.344 millones en máquinas tragaperras, 4.844 en Loterías, 3983 en la Primitiva, 2.378 en Salas de Juego, 1.907 en la Primitiva y 1844 millones en Casinos) y el resto, un 28,8%, fueron juegos online, donde se gastaron 10.885 millones de euros en 2016. Y el juego online es el único que crece año tras año, mientras los juegos tradicionales bajan en la última década, con la crisis.

El juego online se legalizó en España hace cinco años y medio, el 5 de junio de 2012, aprovechando la Eurocopa. Y a partir de ahí, ha crecido de formaimparable: si en 2008, siendo “alegal”, movía en España unos 575 millones de euros, en la segunda mitad de 2012 ya facturó 2.726 millones, cinco veces más. En 2013 saltó a 5.600 millones y en 2014 había crecido a 6.564 millones. Pero el gran salto lo ha dado en los tres últimos años: de 8.562 millones en 2015 (+30%) a 10.885 en 2016 (+27%) y 13.316 millones en 2017 (+22,3%), superando desde hace 13 meses consecutivos los 1.000 millones jugados cada mes, según lasestadísticas oficiales de la Dirección General del Juego (DGOJ). Una cifra de juego por Internet que supone 36,5 millones de euros jugados al día y 1,5 millones jugados cada hora.

La autoridad debe desarrollar las políticas públicas y las redes de apoyo necesarias

fuente: infoplay.info

ENTREVISTA A MARIELA HUENCHUMILLA, GERENTE DE JUEGO RESPONSABLE DE SUN DREAMS

Hablamos con Mariela Huenchumilla, una de las personas más importantes a las que dirigirnos si se trata de juego responsable en América Latina. Desde su empresa, la principal operadora de casinos de Chile y de todo el continente, Sun Dreams, ha lanzado el Simposio sobre Juego Patológico y Juego Responsable, que se celebrará el 9 y 10 de Abril en el Centro de Eventos Sun Monticello de Santiago y que busca aumentar la regulación, tanto desde el propio sector como implicando a las autoridades. El congreso escuchará las voces de expertos chilenos, colombianos, venezolanos, brasileños, peruanos, argentinos y un español, Enrique Echeburúa, que hablará del enfoque psicológico Cognitivo-Conductual contra el juego patológico. Contará con la presencia de reguladores del juego e incluso con una asociación de jugadores con problemas, que aportarán su personal y valiosa visión.


1.- ¿Por qué han lanzado esta iniciativa?

Es un tema muy importante, el cual hemos venido estudiando, investigando y desarrollando a nivel de industria en Chile. Sin embargo, es muy importante avanzar en la generación de conocimientos al respecto del tema y ya habíamos desarrollado iniciativas en Chile, así que necesitábamos dar un paso más. Un espacio de reflexión e intercambio de ideas para el mundo hispano.