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Sábado, 03 Diciembre 2016 08:46

Presentado el anuario del juego de Codere 2016

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Las cantidades jugadas en el canal presencial en España siguen aumentando y alcanzan los 25.500 millones de euros.

La industria del juego supone el 3% del PIB nacional.

La Fundación Codere, a través de su sello editorial Estudios sobre Juego (esj), presenta el Anuario del juego en España 2015/2016, editado en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, a través de su Instituto de Política y Gobernanza (IPOLGOB), y dirigido por José Antonio Gómez Yáñez, profesor de Sociología en dicha institución académica. 

La quinta edición de esta publicación anual, que sintetiza toda la información estadística sobre las distintas vertientes de la industria del juego en España, se ha presentado en el Casino Gran Vía de Madrid, revela datos de una industria que, en estos dos últimos años, muestra una activa recuperación de los efectos de la fuerte crisis económica que ha afectado a España.
 
El Anuario del juego en España 2015/2016 refleja la consolidación del cambio de tendencia descendente en cuanto al juego presencial, con cantidades jugadas similares a las registradas en 2001, que en 2015 alcanzaron los 25.533,6 millones de euros, un 5,9 % más que en 2014. El juego online mantiene su típica tendencia ascendente respecto a las cantidades jugadas, sumando 8.562,8 millones de euros, aproximadamente 2.000 millones de euros más que en el año anterior. De esa cantidad, casi la mitad (4.180,1 millones) corresponden a las apuestas deportivas online.
 
En 2015, los márgenes de las empresas del sector ascendieron a 8.752 millones de euros, de los cuales 8.432,2 millones corresponden a juegos presenciales; una cantidad muy similar a los 8.532 millones registrados en 2003 y por encima de lo que se jugó en 2013 y 2014, cantidades que alcanzaban los 8.135 millones de euros y 7.685 millones de euros, respectivamente. Manteniendo una tendencia ascendente, los márgenes en el juego online alcanzaron los 319,6 millones de euros, lo que representa el 3,6% del importe total y unos 65 millones de euros más respecto al año anterior.
 
La importante aportación de la industria del juego a la sociedad 
El sector del juego en España mueve actualmente alrededor de 30.000 millones de euros, en torno al 3% del PIB nacional. Durante el año 2015, en el segmento del juego privado se crearon 1.300 nuevos empleos, especialmente en el ámbito de los salones de juego, casinos y locales de apuestas deportivas. En términos generales, el juego genera casi 160.000 empleos indirectos y más de 80.000 directos. De éstos, las empresas de gestión privada sostienen más de la mitad, alcanzando los 42.476 puestos de trabajo, según los datos de 2015.  

fuente: eldiario.es

“Las nuevas tecnologías provocan ludopatía entre gente muy joven”

D. José Vicente Marín. Director terapéutico de Azajer.

“Con el juego presencial, el proceso de ser un adicto llevaba de 10 a 15 años. Ahora, los juegos virtuales generan una patología en tres años”

“Algunos padres, como justificación, hablan de los hijos y de lo que les pasa como si fuera una rifa en la que les ha tocado un hijo ludópata o alcohólico”

“La ludopatía es una enfermedad silente; ni siquiera los que la padecen la manifiestan”

“En 2014, el Estado recaudó 9.000 millones de euros en tasas de juego. Y todo eso, sin ningún gasto”

El director terapéutico de la Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación (AZAJER), José Vicente Marín (Zaragoza, 1951), tiene claros los aspectos positivos del juego: es una forma de ocio, de socialización, de aprender a respetar un sistema de normas… Nos lo comenta al terminar la entrevista, al acompañarnos a la puerta. De lo que hemos hablado es otra cosa: una adicción, en este caso, una adicción al juego.

¿Está aumentando la ludopatía entre los jóvenes?

Azajer empezó a funcionar en los años 80. En esa época y en los 90, atendíamos a chicos con problemas con el juego desde los 14 años. Sin embargo, con el tiempo, esos grupos de chavales fueron desapareciendo y hasta hace tres o cuatro años, no teníamos menores de 18 años. La irrupción de las nuevas tecnologías y de aparatos de juegos está provocando que, de nuevo, haya ludopatía entre gente muy joven. No van a jugar a las máquinas de los bares porque les parece una chorrada, no van al bingo porque lo ven obsoleto; pero, por ejemplo, sí van a las salas anexas al bingo, donde los juegos son electrónicos. Esas salas de apuestas se constituyen como un espacio dentro del salón de juego y no aplican la reglamentación de esos salones. Nosotros defendemos que la norma habría que aplicarla desde la puerta del establecimiento; cualquiera que entrase allí, debería ser identificado. Y, fundamentalmente, los menores apuestan desde su casa, desde su ordenador; incluso con el visto bueno de sus padres, que ven mucho mejor que jueguen encerrados en su cuarto a que salgan, estén de botellón, fumando o con mala gente. Los padres tienen la sensación de que así tienen controlados a sus hijos, aunque es mentira. En  un principio, jugarán solo por la aventura, por probar, por buscar emociones, por la relación grupal... pero eso está llevando a que chicos que empezaron a jugar hace tres, cuatro o cinco años como máximo estén hoy aquí. Antes, con el juego presencial, el proceso de llegar a ser un adicto era muy largo: entre 10 y 15 años. Ahora, con la impulsividad y la inmediatez de los juegos virtuales, estamos viendo que en tres años muchos jóvenes ya han generado una patología.

Jueves, 17 Marzo 2016 18:00

Juego online: 1 millón de euros por hora

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Excelente artículo de opinión de Javier Gilsanz

En junio se cumplirán cuatro años de la legalización en España del juego online, que bate récords mes a mes. Sólo en 2015 se jugaron por Internet 8.562 millones de euros, 1 millón cada hora, el triple que en 2012. Y ya hay un millón de españoles que juegan online alguna vez, registrándose 170.000 nuevos jugadores cada mes. Lo peor es que se “enganchan” a jugar dinero por Internet muy jóvenes, de 18 a 25 años, e incluso menores que utilizan el DNI y la tarjeta de sus padres. Las empresas de juego se quejan del exceso de controles y de los altos impuestos, pero España se ha convertido en el cuarto país europeo con más juego online y donde la publicidad y los bonos gratis se han disparado en 2015, a pesar de que entró en vigor un real decreto para limitarlo. Ahora, preocupa la creciente adicción al juego online, con unos100.000 posibles ludópatas, sobre todo jóvenes. Juguemos, pero con cabeza.

Hace bastantes años que en España se restringió la publicidad de bebidas alcohólicas y de tabaco. En algunos medios se suprimió en un intento no tanto de rebajar sus consumos como de evitar que su exhibición, en según qué casos exaltación, incitara a los más jóvenes a probarlos. Inexplicablemente, el juego y las apuestas cada vez cobran mayor protagonismo en anuncios y carteles publicitarios. Cuando en nuestro país se empezaron a abrir locales de bingo y demás, allá por los finales años setenta, se multiplicaron los casos de adicción que llevaron a muchas familias a la ruina. En los últimos años han proliferado los salones de juego, los locales de apuestas y se han incrementado los espacios nocturnos en televisión sobre campeonatos de diversas ‘disciplinas’, póquer y otras.


Lo más inconcebible para mí es que, en ocasiones, dichos programas cuentan con protagonistas de excepción para sus ‘spots’. He visto a famosos presentadores de televisión y a unos cuantos futbolistas de postín promocionando,imagino que bajo contrato millonario, esos espacios. Las facilidades son totales, parece ser, para quienes se aficionan al juego y disfrutan con él. Resultado de todo ello es lo que están advirtiendo en las asociaciones de ayuda a quienes padecen ludopatía. En la aragonesa, Azajer, han denunciado esta semana que el sesenta por ciento de los adictos que llegan hasta ellos son jóvenes.

 

Habrá que hacer algo. Y pronto.

Emitido Viernes 13 de Noviembre de 2015 a las 22:30

Nuestra asociación ha sido protagonista en el reportaje sobre la incidencia social del poker en sus diferentes modalidades (online, clandestino...) en los ludópatas.

laSexta ha emitido el viernes 13 de Noviembre de 2015 una nueva entrega de Equipo de Investigación, que lleva por nombre Millones en juego y desvela las claves de un fenómeno desconocido en España: la profesionalización del póker.

 

Los profesionales son jóvenes universitarios que apuestan, juegan, ganan y pierden en jornadas maratonianas. Encerrados en casinos donde pueden ganar cien mil euros de premio… o frente a un ordenador.

 

Los nuevos profesionales del póker viven de noche. Son organizados y destacan por su inteligencia, habilidad y buena formación en matemáticas y estadística. En los últimos tres años las partidas de póker en Internet han movido más de seis mil millones de euros en España y Hacienda ha decidido ponerle coto. Ante la presión fiscal, los casinos virtuales y los jugadores profesionales han decidido marcharse del país.

¿Quiénes son y dónde viven las grandes figuras del póquer español? ¿Por qué han dejado España? ¿Qué empresas están detrás de los casinos virtuales? Equipo de Investigación ha viajado a Gibraltar y Malta para buscar la respuesta a estas preguntas y asistir a uno de los campeonatos de póquer más importantes del mundo, el European Poker Tour.

Además, los reporteros del programa han peinado la noche en Madrid buscando las timbas ilegales más exclusivas y escurridizas de la capital. ¿Dónde están? ¿Quién las organiza?¿quiénes son los que se juegan el dinero?.

Adicción al juego Candy Crash

El cerebro humano es débil y los creadores de Candy Crush lo saben. Más de 93 millones de personas dedican alguna parte de su día al videojuego desarrollado por la empresa King, que es tan fácil de jugar que es absurdo (consiste en agrupar tres dulces del mismo color), y tan adictivo que llamó la atención de la ciencia, que busca explicar qué es lo que lo hace tan irresistible.

Se estima que King gana unos US$ 800.000 por día por este juego, que aunque es gratis de descargar estimula a los usuarios a abrir la billetera para comprar vidas y trucos que les permitan pasar de nivel. Pero, ¿por qué gastar dinero real en un juego virtual, que al menos a simple vista no tiene recompensa? ¿Por qué es tan difícil dejar de jugarlo?

Según explica en un artículo el diario británico The Guardian, varios factores se combinan para crear la receta perfecta de adicción a los dulces digitales.

El primero es la simplicidad; no se necesita demasiado intelecto ni destreza para jugarlo. Además, los primeros niveles son fáciles de superar. Es decir, e juego te deja ganar con facilidad, lo que proporciona una fuerte satisfacción. Cada vez que se pasa de nivel, llega al cerebro una pequeña recompensa, que libera un neuroquímico llamado dopamina. Este llega al mismo neurocircuito involucrado en la adicción, lo que refuerza la acción. De hecho, la dopamina también juega un papel en el aprendizaje, fijando los comportamientos y "entrenando" a la persona para que los siga repitiendo, explica The Guardian. Por eso, si Candy Crush siguiera siendo tan fácil nivel a nivel, pronto se volvería aburrido. Pero no lo es. Los niveles son cada vez más difíciles de superar y la sensación de recompensa se vuelve más intermitente. Eso es, en gran parte, lo que hace volver al juego. Al cerebro le gusta ganar.

Viernes, 29 Mayo 2015 06:50

Un, dos, tres, ......a jugar

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Excelente artículo para la prevención de la ludopatía en los más jovenes de Sergio Pallas

fuente: http://www.safechildrenguardian.com/un-dos-tres-a-jugar_84.html

Así comenzaba un popular programa de finales de la década de los 80, coincidente en el tiempo con el auge de los bingos en España. Pero parece que cuando ha calado realmente ese mensaje ha sido con la popularización de Internet, pues ha colocado el juego de azar en la pantalla de nuestros ordenadores, a un solo click. Así que, ahora, ¡¡¡a jugar!!!

Si hay un par de sectores que han sabido aprovechar por encima del resto, las oportunidades de Internet, éstos han sido el del sexo y juego. ¿Y qué tienen ambos sectores en común para que Internet les resulte tan atractivo? Básicamente 3 aspectos.

El primero es el de traspasar las barreras físicas. Antes de Internet, juego y sexo eran consumo de proximidad. Hoy su presencia es global: podemos consumir ambos servicios sin salir de casa y a cualquier hora, cualquier día.

El programa de actualidad europea de TVE, Europa 25, en su programa del viernes 8 de mayo, recogió la posición de Jdigital sobre la nueva normativa de publicidad del Juego. A partir del minuto 26:45, declaraciones del presidente de la asociación, Sacha Michaud:

Un debate vivísimo que Jdigital llevará a su Jornada: Proyecto de Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego y de Juego Responsable el jueves 21 de mayo a las 16:30h en la CEOE.

A partir del minuto 26:45, declaraciones del presidente de la asociación JDigital, Sacha Michaud:

fuente: elperiodicodearagon.com. Manuel Vilaseró

El 46% ha sentido "dependencia" de internet en algún momento. El 8% se ve atrapado por las redes como con otras drogadicciones

adiccion_internet_jovenes

Muchos padres están convencidos de que sus hijos pasan demasiadas horas conectados a internet. No es necesario llevar a cabo ningún estudio para certificarlo. Es un comentario habitual entre los progenitores. Lo chocante es que, pese a los conflictos que esta cuestión genera en las relaciones familiares, casi la mitad de los jóvenes admite que los mayores tiene en esto toda la razón.

El 46,3% reconoce que en algún momento ha sentido dependencia y ello les ha provocado la necesidad de desconectarse. Y una porción más pequeña, pero no despreciable, un 7,9%, admite sin ambages estar enganchado a internet como podría estarlo con cualquier otra drogadicción.

Los datos proceden de una nueva investigación llevada a cabo por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, un centro privado creado por la FAD (Fundación de Ayuda a la Drogadicción), que esta vez se ha centrado en los jóvenes de 16 a 20 años. Son la generación que nació con internet en casa y que ha vivido desde la pubertad la explosión de las redes sociales. El estudio, denominado Jóvenes en la red: un selfie, es eso, un autoretrato en el que 800 jóvenes describen cual es su relación con el mundo virtual.

NI INGENUOS, NI IGNORANTES

Casi ninguno de ellos concibe su vida sin los recursos que les ofrece la web, pero no son "ni ingenuos, ni ignorantes, disponen de la información necesaria sobre los riesgos que comporta" la navegación pero los asumen "porque aprecian más sus ventajas", según el director técnico de la FAD, Eusebio Mejías.

Nuestro más sincero agradecimiento a TVE desde Azajer por transmitir y concienciar sobre la gravedad de la adicción al juego online

El reportaje empieza en el minuto 55 y 25 segundos aproximádamente.

grafico_adiccion_juego_en_espaa_2015fuente: elpais.com fuente: elpais.com

El primer estudio estatal para medir el número de personas que tienen problemas con el juego está en fase de concurso y, según Hacienda, se conocerá “antes de final de año”. Hoy no hay estadísticas, sí estimaciones –entre un 0,5% y un 2% de la población es adicta, según distintos expertos-, pero tanto psiquiatras especializados como asociaciones de exjugadores rehabilitados confirman un “cambio progresivo en el perfil del ludópata”: cada vez son más jóvenes. Tienen un mayor nivel de formación y distintas adicciones: ya no se enganchan al bingo o a las tragaperras, sino a las máquinas de apuestas deportivas y al juego online, regularizado en junio de 2012.

Domingo, 03 Mayo 2015 23:00

La ruleta de la Desfortuna - Publireportaje de AZAJER

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Enfermos por el juego

 

El Gobierno central recaudó en 2013 un total de 9.000 millones de euros gracias a las tasas de juego. Sin embargo, apenas invierte en prevenir y atender las adicciones generadas por la práctica de los juegos de azar.

 

Azajer es el único centro asistencial en Aragón para el tratamiento específico de la ludopatía.

 

En 2014 un total de 169 adictos al juego ingresaron en un programa de rehabilitación con esta asociación.

Lea el reportaje completo aquí.

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