La doble moral del Juego Público y Privado no escapa en el debate que incluye a la representación empresarial de los dos sectores.
El responsable de ARABET, Ismael Pau, lamenta que sus clientes «puedan hacer una quiniela, comprar un cupón de la ONCE o validar un boleto de SELAE sin control alguno, mientras en las apuestas que ofrece el sector Privado sea preciso superar tantos controles.
Es una diferencia de trato respecto de un mismo juego» (…) «Nosotros queremos que vengan a disfrutarlo, pero esta tarea nos compete a todos afrontarlo a partir de educación y prevención, por supuesto».
El presidente de CEJ, Fernando Henar, reconoce que se habla mucho de Juego Online, pero apenas de mundo Presencial. El aumento del Juego Online no ha tenido el mismo impacto en el Presencial. «Por ejemplo, las ventas del Bingo han caído el 50% en los últimos años. Meter al Presencial y al Online en el mismo paquete no sólo es injusto, sino que también es incierto».
Henar recordó que el compromiso por el ‘juego responsable’ ya estaba presente en el Libro Blanco de la patronal que preside en 2006. También figuró en Eubingo y en el Libro Verde emitido por la Unión Europea. «En España no hay problema social. Hay casos puntuales que deben ser abordados específicamente. Solucionemos el problema de las personas y apostemos por las buenas prácticas».
Henar recuerda que «los Bingos nacimos ya con el control de acceso en 1976. Estoy seguro que entre los 180 expedientes incoados por la DGA muy pocos tienen que ser de Bingo».