1ª MESA :ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN COMPORTAMIENTOS ADICTIVOS EN MENORES
- Los videojuegos y juegos de móvil son gratuitos para crear el hábito
- Los juegos MMORPG (videojuegos de rol multijugador masivo en línea) son mucho más adictivos
- Todo tipo de juego tiene beneficios si se sabe utilizar
- Hoy en día la abstinencia digital es imposible, hay que educar en el uso responsable y saludable de las nuevas tecnologías y dar ejemplo a los hijos Hay que realizar siempre control parental
- Subrayar el importantísimo aumento del juego online con o sin dinero incluso de manera ilegal
- Las cifras demuestran: un aumento de 40.645 jugadores nuevos al mes en juego online con dinero, la mayoría de los menores que juegan online lo hacen a juegos con recompensa a través de micropagos y 21 sujetos de una muestra de 200 de edades entre los 13 y 15 años han jugado alguna vez con dinero en apuestas online.
- Los dispositivos móviles facilitan inmediatez y accesibilidad al juego online. Normalización del juego por parte de los jóvenes lo que requiere necesariamente nuevas estrategias de afrontamiento a esta realidad.
- El 77% de los jóvenes utiliza el móvil para jugar online.
- Accesibilidad de los jóvenes a los salones de apuestas por su cercanía de institutos (150 metros)
- Especial vulnerabilidad de los adolescentes, que usan los dispositivos electrónicos, redes sociales y juegos online para sentirse aceptados en grupos de iguales
- Resaltar el papel protagonista de la familia en todas las fases de intervención, tanto en prevención como en tratamiento, ya que el acceso a redes sociales no está limitado por control parental y tienen fácil acceso. Frustración por parte de los niños/as con la retirada del móvil ya que es su manera normalizada de sociabilizarse lo que conlleva en muchas ocasiones a violencia filio-parental.
- La edad legal por la que un menor puede tener red social son los 14 años
- Se ha normalizado la expresión nativos digitales por parte de los padres o tutores y no son conscientes del peligro del uso y abuso de las nuevas tecnologías
- Importancia de potenciar el buen uso de las Nuevas Tecnologías. Reclamación unánime de un mayor control de la publicidad del juego, estableciendo mayores limitaciones que protejan a la población general y en especial a los menores y jóvenes.
- Limitar el uso de las nuevas tecnologías y el tiempo dedicado a ellas (a la hora de irse a dormir, horarios de comidas)
- Dotar de instrumentos en el aprendizaje sobre los peligros de las nuevas tecnologías en los centros educativos, debido a la falta de información por partes de padres, tutores y docentes.
- Necesidad de colaboración de la red de servicios de las administraciones públicas, con las entidades especializadas.
- Falta de comunicación de padres y tutores con sus hijos.
- Necesidad de crear un plan alternativo de ocio por parte de todos los agentes sociales pero fomentando también espacios para el aburrimiento, que favorecerá la futura tolerancia a la frustración del menor.
- Prohibir no es educar, es necesario guiar en el uso de pantallas.
- La adicción a las nuevas tecnologías entre los jóvenes conlleva, en ocasiones, al suicidio, siendo una de las primeras causa de muerte no natural en jóvenes.
2ª MESA: PROPUESTAS DE MEJORAS NORMATIVAS EN LA ACTIVIDAD DEL JUEGO. EXPOSICIÓN DE LOS PONENTES Y TURNO DE PREGUNTAS
- Importancia de exigir al mundo educativo que tengan un buen equipo multidisciplinar que sepa afrontar distintas situaciones conflictivas entre nuestros jóvenes.
- Exigir a colegios e institutos (docentes) de que tengan la obligación y responsabilidad de alertar de las distintas situaciones problemáticas y conflictivas.
- Importancia de la protección del menor frente al juego, en cuanto a accesos y la publicidad (contenido, medios, franjas horarias o tipo de programación en la que se inserta…)
- Discrepancia entre la legislación autonómica de publicidad (que la prohíbe) y la nacional. Necesidad de consenso.
- Abordar desde los centros educativos el aprendizaje de ser usuario responsable del uso de las TICS.
- Necesidad de creación de un Plan Integral de prevención para que nuestros jóvenes no sean jugadores patológicos.
- Difusión masiva de publicidad desde correos electrónicos, whatsapp, sin importar la edad, incluyendo sorteos en los que se participa mediante la opción de “compartir”
- Necesidad de crear nuevas propuestas legislativas para el control del juego online.
- Existen juegos de móvil para menores que llevan a tragaperras y ruletas igual que las reales, sin premio económico.
- Solicitud de imposición de infracciones al mayor de edad que ayuda al menor a apostar, así como el que ayuda al que esta autoprohibido. Preocupación por las empresas presenciales que publicitan su juego a través de redes sociales ofreciendo bonos como reclamo.
- Medidas administrativas y educativas que abarquen a todo el entorno familiar.
- Control de la publicidad del juego online en eventos deportivos.
- Buscar equilibrio a la hora de publicitar el juego según la franja horaria. Mayor porcentaje de jóvenes deportistas que juegan que jóvenes que no juegan. Asociación confusa entre juego y apuestas.
- Reciente aprobación de nuevas medidas legislativas que obligan al local de juego presencial a identificar a cualquiera que entre desde la misma puerta de entrada, y colocar toda máquina de apuestas en lugares posteriores a dicho control de acceso.
3ª MESA: JUEGO SEGURO.RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DEL SECTOR DEL JUEGO CON MANEJO DE DINERO.
- Todos los ponentes remarcan la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa, siendo firmes defensores de ésta e incluyendo, en todos los casos, el control para impedir comportamientos ilegales
- Consenso en la importancia de la prevención como medio para erradicar la ludopatía, objetivo final de las empresas del juego
- La legislación del juego online difiere de la presencial, entre otras cosas porque en esta primera no se incluyen terceras personas (al no necesitarse a nadie que controle el acceso)
- Es fundamental tanto el control parental como la responsabilidad administrativa para los padres o tutores.
- Es necesaria la imputabilidad de menores reincidentes
- EL GGR (margen de ganancia de los operadores) es superior en LAE y en la Fundación Once que en el mercado del Juego Privado
- Los datos demuestran que, a pesar de la gran alarma social creada, no hay un crecimiento del juego presencial en Zaragoza capital ya que no ha habido apertura de nuevos locales en el año 2017
- La publicidad de LAE y Fundación Once es más agresiva que la del Sector del juego privado
- Necesidad de medidas de regulación del acceso a LAE y Fundación Once de personas autoprohibidas