fuente: jocprivat.com
La jornada de AZAJER en Zaragoza revela el grado de preocupación que merece la práctica de las tecnologías de la información, donde el juego sería sólo un elemento más.
La jornada desarrollada el pasado viernes en Zaragoza evidenció una vez más la sensibilidad que el Juego Presencial.
Mantiene para con la responsabilidad en el uso y consumo de juego de azar. Considerando que la primera mesa estuvo fundamentalmente focalizada en el impacto del juego ofertado a través de los canales online, resultó llamativa la ausencia de representante alguno de este colectivo en las dos mesas de la sesión, a diferencia del pleno Presencial.
Común denominador en las intervenciones de esta mesa configurada por especialistas clínicos como el psiquiatra experto en trastornos de personalidad, Vicente Rubio, e institucional como los titulares del Instituto Aragonés de Juventud y del área de Igualdad y Familia, Adrián Gimeno y Teresa Sevillano, respectivamente, la gran preocupación que merece la utilización de todas las herramientas que la tecnología de la información y comunicación somete a diferentes generaciones de ciudadanos. El juego online es un elemento adicional que acentúa la sensibilidad de los expertos ante los riesgos que entrañaría. Hubo referencias muy claras en la dirección de «trabajar en la alfabetización digital», iniciativas encaminadas a un buen uso del móvil por los menores y adolescentes particularmente
La inspectora de la Policía Nacional Adscrita al Gobierno de Aragón, Carolina Chaves, reconoció el aumento en el número de denuncias tramitadas por clonar tarjetas para su utilización en juegos online y se refirió a las charlas en colegios que los funcionarios policiales vienen realizando para informar sobre adicciones. Francesc Perendreu (ACENCAS) animó a estos funcionarios a realizar charlas a los padres de los niños, y a los profesores con vistas a su formación. «No hay que limitarlo a alumnos y jóvenes únicamente».