Se está hablando últimamente de los esports, los «efecto positivos» que pueden tener los videojuegos, incluso los quieren incluir como algo cultural. Pero nunca hablan de sus efectos negativos, y de lo peligroso que supone para los jóvenes. Negativos porque fomentan que se evadan de su realidad, buscan otra paralela donde se sienten más importantes, se sienten alguien.
Y eso, obviamente es contraproducente para su desarrollo, incluso les induce a una adicción sin control, haciendo que pasen más horas durante el día que relacionándose con los demás, en definitiva que haciendo «vida».
Pero es que últimamente ha surgido una nueva variante de tipo de juego. Los juegos con cajas botín. Generalmente son juegos de cero, o bajo, coste, y para seguir avanzando más rápidamente necesitan comprar cajas botín, que en la mayoría de los casos tienen un contenido aleatorio. Y esto aún induce a una mayor adicción provocando que gasten dinero, llegando a equipararse con el resto de tipos de ludopatía.
Desde nuestra asociación estamos especializadas en estas, y otras, adicciones, por eso os invitamos a que contactéis con nosotras, o bien para informaros, o si estáis en esta situación vosotr@s, vuestros hijos, familiares o conocidos.
Os dejamos un artículo, con audio incluido, donde nuestra Trabajadora Social Mónica Sardaña habla sobre el tema que hemos tratado, «las cajas de botín».